Canciller cubano subraya el interés de La Habana de unirse al grupo Brics
Rusia continuará ofreciendo asistencia humanitaria a La Habana, ante el bloqueo impuesto por la Casa Blanca a la Mayor a las Antillas. FOTO: El Ministerio de Exteriores de Rusia
12 de junio de 2024 Hora: 10:27
Bruno Rodríguez resaltó el estado de las relaciones y afirmó que «los vínculos políticos diplomáticos ruso-cubanos se complementan con el avance dinámico de la colaboración bilateral mutuamente beneficiosa en las esferas económico, comercial y científico-técnica»
Los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Cuba, Serguéi Lavrov, y, Bruno Rodríguez Parrilla, respectivamente, abordaron diversos aspectos de la asociación estratégica bilateral y reafirmaron el “excelente” estado de los nexos entre ambas naciones, durante una reunión sostenida en Moscú.
LEA TAMBIÉN:
Rusia y Venezuela firman acuerdo para contrarrestar efectos de las sanciones
El encuentro del formato BRICS Plus/Outreach al nivel de cancilleres en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod dio a Cuba una oportunidad de expresar nuevamente su interés en adherirse a la agrupación, declaró el ministro de Exteriores cubano.
El evento «permitió también enfatizar el interés de Cuba en formar parte del grupo Brics», subrayó el titular.
A su juicio, la reunión también presentó una oportunidad «para enfatizar la prioridad que Cuba concede a esta agrupación, a su contribución al balance internacional, a la creación de un orden internacional nuevo, multilateral, basado en la igualdad, soberano, democrático y equitativo».
Por su parte, en conferencia de prensa, Lavrov aseguró que constituye una «anomalía» que Estados Unidos incluya a Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
En ese sentido, manifestó que «EE. UU., junto con sus satélites, intenta mantener su hegemonía en declive en los asuntos mundiales con procedimientos de terror absoluto, utilizando métodos de terrorismo económico, financiero y diplomático, junto con la financiación directa de ataques terroristas del régimen neonazi de Kiev contra civiles en territorio ruso».
Además, afirmó que Rusia continuará ofreciendo asistencia humanitaria a La Habana, ante el bloqueo impuesto por la Casa Blanca a la Mayor a las Antillas.
Por otro lado, Lavrov agradeció la posición de Cuba respecto al conflicto con Ucrania, destacando que, desde el primer momento, la nación caribeña ha hecho “una valoración de lo que está ocurriendo, esbozando las razones absolutamente correctas y verdaderas de lo que ha comenzado y de lo que ha sido preparado por Occidente durante muchos años».
Por su parte, Bruno Rodríguez resaltó el estado de las relaciones y afirmó que «los vínculos políticos diplomáticos ruso-cubanos se complementan con el avance dinámico de la colaboración bilateral mutuamente beneficiosa en las esferas económico, comercial y científico-técnica».
«Rusia es un socio estratégico de Cuba en la consecución del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social y para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible», sentenció.
En tanto, reiteró la condena a las sanciones unilaterales de EE. UU. y de la OTAN contra la Federación de Rusia», así como la expansión del bloque hacia las fronteras rusas “que condujo al actual conflicto en Europa” y abogó “por una solución diplomática, constructiva y realista de la actual crisis que garantice la seguridad y la soberanía a todos, así como la paz y la estabilidad regional e internacional».
El jefe de la diplomacia cubana también agradeció el rechazo de Moscú a las sanciones de la administración estadounidense.
«Seguiremos trabajando junto a Rusia por un mundo más justo, democrático, multilateral, basado en el derecho internacional», aseveró el ministro.
Autor: teleSUR - dcdc - JCM
Fuente: RT - EFE - SPUTNIK